EL FIN DE UNA RELACIÓN EL COMIENZO DE UN NUEVO SER

 

 

 

Cómo empezar el proceso del duelo

Superar el duelo implica atravesar un conjunto de emociones y etapas después de la separación. Aunque este proceso puede variar de persona en persona, tiene un patrón similar. En la primera fase la lucha interna es con la negación, donde la persona se siente aturdida confundida e incrédula de lo que está atravesando, al no poder procesar el hecho en sí, prevalece el sentimiento de ira, porque  no es fácil asimilar lo que está pasando, sobre todo cuando la persona no tenía indicios de lo que se estaba gestando. Una vez comprendido que la relación  ya no tiene retorno, empieza otro sentimiento y es la tristeza a través de la aceptación. Tomar conciencia de la pérdida de la relación es una instancia muy complicada porque si la tristeza se prolonga en el tiempo, el riesgo es la depresión que es la cuarta y más oscura de las etapas, donde la persona se siente abrumada por la tristeza y la desesperanza y superarla es un poco más dificultoso. Lo complicado de este proceso es que la lucha es contra uno mismo primero y en una segunda instancia contra la sociedad, porque hay que enfrentar todos los paradigmas sociales, que producen culpa, vergüenza y confusión total. 

 

 

De las sombras a la luz al final del túnel

De a poco el tiempo y nuestras fortalezas internas empiezan a emerger como nuestros aliados del proceso y comienza a salir el sol en nuestras vidas y entendemos que hay cosas que no dependen de nosotros y solo nos queda la aceptación. Es a partir de aceptar, que vemos y entendemos que debemos y podemos seguir adelante. Ahora sí comienza el proceso de reconstrucción, después de la tormenta siempre sale el sol y aparece un nuevo propósito en la vida.

A pesar de todo es importante que  entendamos que lo pasado es un aprendizaje doloroso que nos aportó conocimientos y herramientas que serán muy útiles en un futuro. 

Manejar el proceso de duelo es una tarea compleja, ya sea por la pérdida de un familiar, como por una separación. En nuestro caso nos abocaremos a la ruptura del vínculo de pareja, que siempre deja una persona más lastimada, y es la que fue abandonada. El que sufre los efectos de dicha situación, ya que no estaba preparada para un final abrupto. El que toma  la decisión de salirse de la relación está más preparado, porque desde que tomó la decisión, hasta que lo comunicó pasó un tiempo importante y en ese proceso fue armándose con justificaciones que le permitieran salir sin sentir cargo de conciencia. Al momento de cortar el vínculo seguramente estaba transitando otra relación.

Caminar descalzos sobre espinas

No existe la separación casual y nunca se produce si una de las partes no abandona el vínculo afectivo. Lo más sano es ser sinceros ya que cuando la decisión está tomada no habrá nada que la otra parte pueda hacer para cambiarla y por respeto a esa persona, que alguna vez nos regaló su valioso tiempo, lo mejor es la sinceridad. En relaciones, en donde hay una familia de por medio, cuanto mejor se hagan las cosas entre adultos, menos problemas se generan en los hijos. Ser consciente de las señales, cuando sentís que ya no va mas, las señales son claras y se notan, se sienten y si otra persona no da el paso, habla tú, es tu vida la que vas a tener que reordenar, es tu vida la más afectada y cuanto antes comiences, antes pasara la tormenta emocional.

Golpe de realidad y nuevo comienzo

Todo tiene solución, es tiempo de compromiso personal y una posibilidad de empezar de nuevo, de conocer gente nueva, de crecer como persona, buscar la realización y el éxito personal.

La felicidad es un desafío personal, no puedes poner tu felicidad en manos de otros, siempre ten en cuenta que ese otro es un ser humano independiente, con ideas propias, y con un proyecto de vida propio, que solo lo comparte contigo, no es de tu pertenencia y algun  dia puede tomar la decisión ir por otros caminos. 

Recuerda y grabatelo, tu felicidad es tu responsabilidad, y un tesoro que debes cuidar, solo tu la puedes construir, y lo haces a partir de prioridades tuyas, consolidando proyectos de corto, mediano y largo plazo tuyos, y una vez que eres feliz contigo, puedes compartir tu felicidad con otros, pero al ser una construcción tuya, ya nadie te la puede robar.

Extractos del Libro ¿COMO ES? 

 

 

Comparte tu aprecio

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *